sábado, 10 de septiembre de 2016

Reporte de Caso - Secuestro Pulmonar




Caso clínico

Paciente menor de 6 meses de edad, sexo femenino, con antecedentes personales de dermatitis atópica y bronquitis obstructiva a los 3 meses de vida, manejada ambulatoriamente con Salbutamol (SBT) y terapia respiratoria (TR). Consulta por cuadro de 2 semanas de evolución, caracterizado por tos húmeda, con coriza serosa inicialmente, sin antecedentes de fiebre o dificultad respiratoria, manejada sólo con medidas generales; al examen físico presentaba estigmas de atopía, una frecuencia respiratoria de 30 por minuto, sin uso de musculatura respiratoria accesoria y un examen pulmonar con sibilancias espiratorias; se manejó con SBT en aerosol y se citó a control en siete días. A la semana siguiente, refiriendo que persistía con tos, sin fiebre o dificultad respiratoria; al examen físico se determinó una frecuencia respiratoria de 35 por minuto, sin uso de musculatura respiratoria accesoria y un examen pulmonar con sibilancias espiratorias. Se solicitó una radiografía de tórax que mostró una condensación en el Lóbulo Inferior Derecho (LID) (figura 1 y 2), iniciándose Claritromicina 15 mg/kg/día por 14 días y terapia respiratoria, ante la sospecha de germen atípico por los signos obstructivos y la historia que presentaba el paciente, además sin historia de fiebre.




Se deja cita consulta externa en una semana, al llegar a la cita, los padres llegan refiriendo que la tos no había disminuido, sin cambios en el examen pulmonar, por lo que se prescribió Prednisona 1 mg/kg/día por 5 días, manteniéndose el SBT en aerosol y la terapia respiratoria. Se le dejo una cita nuevamente en consulta externa a los 7 días, se observó disminución de la tos y en los signos de obstrucción que presentaba con anterioridad. Por la historia de bronquitis obstructivas recurrentes y presentar estigmas de atopia se inició Budesonida 200 ug cada 12 horas, y se solicitó estudio de niveles de IgE, hemograma y Rx de control.

El control de sus exámenes seis semanas después de realizado el diagnóstico de neumonía atípica, los padres llegaron refiriendo que el paciente, presentaba tos escasa desde hace una semana, sin fiebre ni dificultad respiratoria. En la Radiografía de Tórax persistía la imagen de condensación en el Lóbulo Inferior Derecho. Por lo cual se le refiere a un Neumólogo, dejando cita posterior en consulta externa para seguimiento de caso. El paciente fue evaluado al día siguiente por la especialidad referida, se le solicitaron nuevos controles de Radiografías de tórax, en donde se mostraba una imagen sin cambios significativos con respecto a las placas anteriores (figura 3 y 4), por lo que se solicitó una TAC para descartar una malformación pulmonar. Las imágenes fueron informadas por Radiología como altamente sugerentes de secuestro pulmonar, por la presencia de un vaso anómalo proveniente de la Aorta diafragmática (figuras 5 y 6).





Fue sometida a cirugía a las 24 horas, encontrándose una masa dura en el lóbulo inferior derecho, contenida dentro de la pleura visceral de pulmón adyacente, con una arteria de 7 mm de diámetro, proveniente de la aorta a nivel diafragmático y un drenaje venoso hacia las venas pulmonares. Estos hallazgos fueron considerados como compatibles con un secuestro intralobar, por lo que se realizó lobectomía clásica, sin incidentes. Evolucionó durante el postoperatorio con una neumonía asociada a ventilación mecánica, que se manejó con terapia antibiótica y oxígeno suplementario, con buena respuesta, dándose de alta a los 5 días después de su cirugía.

Posteriormente la paciente evolucionó en forma favorable desde el punto de vista quirúrgico, pero persistió con cuadros obstructivos recurrentes. Considerando el antecedente personal de atopia y el estudio que orientaba a esta etiología, se reinició Budesonida inhalatoria, con excelente respuesta, encontrándose actualmente asintomática y en disminución paulatina de la dosis de corticoides inhalatorios.

Revisión Bibliográfica


El término "secuestro pulmonar" fue usado por primera vez por D. Pry ce en 1946, para referirse a "una arteria anormal que emerge de la aorta y que irriga a una masa o quiste bronco-pulmonar, el cual está disociado del árbol bronquial normal"1,7. Múltiples teorías acerca de su etiopatogenia han sido propuestas, siendo la más ampliamente aceptada la que postula que durante la embriogénesis se forma un divertículo pulmonar accesorio, caudal al divertículo normal, que desarrolla una vasculatura independiente, usualmente desde la aorta, manteniéndose aislado del árbol bronquial en desarro-11o1-2-7.

Funcionalmente, no existe una conexión directa entre los secuestros y la vía aérea normal, pero sí a través de los poros de Kohn a nivel alveolar, pudiendo llegar los gérmenes por esta vía. Una vez colonizada la malformación, el desarrollo de la infección es muy probable, debido a la ausencia de un drenaje bronquial normal1-7. La irrigación arterial de los secuestros deriva en el 75% de arterias aberrantes originadas en la aorta descendente, a nivel torácico, con el porcentaje restante repartido entre otras arterias de la región, incluso desde las coronarias o el tronco celíaco. El retorno venoso se canaliza a través de las venas ácigos o cava inferior en la variedad extralobar y a través de las venas pulmonares en la variedad intralobar1,5-7,10. En esta última variedad, las arterias tienen una capa muscular delgada, determinando una baja resistencia que permite un flujo sanguíneo elevado, que puede determinar shunt de izquierda a derecha, con repercusiones hemodinámicas7. Como resultado de estas características, los secuestros son tumoraciones que ejercen un efecto de masa en el parénquima pulmonar normal adyacente, no participan en el intercambio gaseoso, no contribuyen a generar espacio muerto, pero sí pueden desarrollar shunt de izquierda a derecha5,7.

La presentación clínica varía según la variedad del secuestro. El tipo extralobar es una patología de diagnóstico eminentemente neonatal, debido a su alta tasa de asociación con otras malformaciones congénitas. En cambio, la variedad intralobar usualmente se descubre en edades posteriores, con una mediana a los 20 años de edad1. La gran mayoría de pacientes con este último tipo son asintomáticos, diagnosticándose durante una RxTx de rutina o por síntomas no relacionados. Su sintomatología, cuando se presenta, no es muy específica, produciendo tos productiva, fiebre recurrente, dolor torácico o disnea1,9. Al examen físico se puede detectar un área de matidez a la percusión, con disminución del murmullo pulmonar, y crepitaciones finas y sibilancias cuando existe infección5.

El estudio de esta patología está orientado a tener la certeza diagnóstica y a determinar la arteria aberrante que irriga la malformación, para facilitar el manejo quirúrgico. La radiografía de tórax habitualmente no es específica y muestra una imagen de condensación con bordes pocos definidos, que puede simular una neumonía o cavitación, o una masa de tejidos blandos con bordes irregularmente definidos3,4,6. Como método diagnóstico de elección se prefiere la TAC, la cual muestra una masa, habitualmente en los segmentos medio-basal (S7) o postero-basal (S10) del Lóbulo Inferior Izquierdo, que puede tener imágenes quísticas en su interior1,4,7,8. La identificación preoperatoria de la arteria aberrante es muy importante para evitar morbimortalidad durante la cirugía, utilizándose Angio-TAC o Angio-RNM como métodos de elección para este propósito, los cuales han logrado evitar el uso de técnicas invasivas como la angiografía1,47.

El tratamiento de consenso para los secuestros es la remoción quirúrgica, pero el momento de su realización es algo controversial, aunque la tendencia es realizarla ante la confirmación del diagnóstico, debido a reportes de fallecimientos por hemoptisis masivas y para prevenir neumonías recurrentes y otros síntomas relacionados. La cirugía habitualmente implica una lobectomíapor toracotomía, aunque también se puede usar la vía toracoscópica. En los casos en que el riesgo quirúrgico es muy grande se puede intentar embolización angiográfica de la arteria aberrante, método que ha probado ser útil como alternativa quirúrgica en niños11,12.

En el análisis crítico de este caso clínico, cabe resaltar algunos puntos importantes. El primero es que la presentación de Síndrome Bronquial Obstructivo Recurrente a edades tempranas nos obliga a descartar causas secundarias (Fibrosis Quística, Inmunodeficiencias, Malformaciones de vía aérea o pulmonar, etc.), a pesar de estar sugerido el inicio empírico de corticoides inhalatorios con más de un cuadro obstructivo al mes13, sobre todo cuando se tiene el antecedente personal y familiar de atopia14, como en el caso particular de esta lactante. En segundo lugar, es discutible la indicación de corticoterapia sistémica en relación a persistencia de sintomatología obstructiva leve, dado los efectos secundarios de dichos fármacos y la ausencia de literatura que avale su uso a edades precoces y en condiciones que no son de emergencia. Y en tercer lugar, cabe aclarar que la premura de su resolución quirúrgica se debió a motivos circunstanciales, al contar en la ocasión con la visita de un cirujano de extensa experiencia en cirugía toráxica, quien en conjunto con el equipo de cirugía pediátrica local decidieron realizar la intervención, con un diagnóstico razonablemente seguro, considerando que las sugerencias de completar el estudio con métodos de imágenes más específicos, retrasaría su resolución quirúrgica.

Conclusiones

El secuestro pulmonar es una malformación congénita poco frecuente, generalmente asintomática, pero que debe ser tenida en cuenta ante la presencia de neumonías a repetición o imágenes de condensación persistentes, sobre todo si comprometen el lóbulo inferior del pulmón izquierdo.






Referencias

1.- Cooke CR: Bronchopulmonary Sequestration. Respir Care 2006; 51: 661-4.


2.- Corbett JH, Humphrey GM: Pulmonary sequestration. Paediatr Respir Rev 2004.


3.- Zylak CF, Eyler WR, Spizarny DL, et al: Developmental lung anomalies in the adult: radiologic-pathologic correlation. Radiographics 2002.


4.- Bolea N, Topal U, Bayram S: Bronchopulmonary sequestration: Radiologic findings. Eur J Radiol 2004.


5.- Green TP, Finder JD: Pulmonary sequestration. En: Behrman: Nelson Textbook of Pediatrics, 17th Ed. Saunders 2004.


6.- Sprigg A: Congenital chest abnormalities. En: Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging, 4th ed. Churchill Livingstone; 2001.


7.- Shovlin CL, Jackson JE, Hughes JM: Bronchopulmonary Sequestration. En Mason: Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine, 4th ed., Saunders 2005.


8.- Husain AN, Kumar V: The Lung. En Robbins and Cotran: Pathologic Basis of Disease, 7th Ed, Saunders 2005.


9.- Gezer S, Tastepe I, Sirmali M, et al: Pulmonary sequestration: A single-institutional series composed of 27 cases. J Thorac Cardiovasc Surg 2007.


10.- Savic B, Birtel FJ, Tholen W, et al: Lung sequestration: report of seven cases and review of 540 published cases. Thorax, Feb 1979; 34: 96-101.


11.-Lee KH, Sung KB, Yoon HK, et al: Transcatheter arterial embolization of pulmonary sequestration in neonates: long-term follow-up results. J Vase Interv Radiol 2003.


12.- Curros F, Chigot V, Emond S, et al: Role of embolisation in the treatment of bronchopulmonary sequestration. Pediatr Radiol. 2000.


13.- Ministerio de Salud: Guía Clínica Infección Respiratoria Aguda Baja de manejo ambulatorio en menores de cinco años. 2005.


14.- Castro-Rodríguez J, Holberg C: A Clinical index to define risk of asthma in young children with recurrent wheezing. Am J Respir Crit Care Med. 2000.










Nota: Caso Enviado por uno de nuestros Suscriptores. ¡Mil Gracias!

Apendicitis aguda en el lactante


Paciente Masculino de 9 meses de edad, color de piel blanca, procedencia del área rural, nacido de parto por cesárea a las 42 semanas atendido en el hospital de Cobán, con peso al nacer de 4000 gramos, sin antecedentes de importancia prenatales, natales y pos natales. Aproximadamente un mes antes del ingreso, tuvo episodio de fiebre atribuido a infección urinaria. Cuatro días antes de su ingreso comenzó con fiebre de 38ºC y deposiciones semilíquidas, sin moco ni sangre, 3 a 4 veces al día, acompañadas de anorexia (inapetencia o pérdida de hambre). Luego comenzó con irritabilidad. El día previo al ingreso tuvo dos deposiciones fecales pastosas y por la noche estuvo irritable, llorando y quejándose. A veces lo notaban decaído y somnoliento. Los padres se dieron cuenta que al parecer le dolía el estómago ya que flexionaba los muslos sobre el abdomen al ponerlo acostado boca arriba (decúbito supino), que no extendía las extremidades inferiores y lloraba cuando le palpaban el abdomen. No había vuelto a tener fiebre.

El centro de salud de la localidad hizo la referencia al servicio de Emergencia del hospital de Cobán. No orinaba desde horas de la mañana, no había vuelto a defecar, no tenía vómitos ni fiebre. Al llegar estaba muy somnoliento y solo despertaba al palparle el abdomen. La mucosa oral presentaba saliva espesa, aunque la fontanela se presentó normotensa. El niño adoptaba el decúbito supino con flexión de los muslos sobre el abdomen. Se observó letárgico, con polipnea superficial, frecuencia respiratoria de 60 por minuto; buen llene capilar <3segundos, frecuencia cardiaca de 140 latidos por minuto. El abdomen impresionó dolor a la palpación (se despertó y se quejó al palparlo), con contractura muscular voluntaria que cede al mantener el cirujano la mano sobre la pared abdominal. No se palpó alguna masa o visceromegalia y los ruidos gastrointestinales se encontraban normales, conservados tanto en tono como en frecuencia.

Exámenes complementarios 

Hemoglobina: 10mg/dl; hematocrito: 031 %; conteo de plaquetas: 218,000 cel/mm3; conteo de leucocitos: 11,000cel/mm3 (polimorfonucleares 45 %, eosinófilos 3 %, monocitos 2 %, linfocitos 50 %); gasometría normal. 

Estudios de imágen: Radiografía de tórax y abdomen: patrón gaseoso abdominal normal, sin distensión de asas ni niveles hidroaéreos, sin lesiones pleuropulmonares, área cardiaca normal, con imagen de “vela” tímica derecha. Ecografía abdominal: hígado, bazo y ambos riñones normales, vesícula evacuada, sin líquido libre en cavidad, ni imagen sugestiva de invaginación intestinal. Ingresó con hidratación intravenosa y vía oral suspendida. Seis horas después estaba bien hidratado presentaba retención urinaria (“globo” vesical). Se le colocó sonda urinaria tipo Foley y evacuaron 80 ml de orina clara. Una hora después despertó nuevamente con irritabilidad y flexión de los muslos sobre el abdomen en decúbito supino. Una segunda ecografía abdominal resultó normal, pero una nueva radiografía de abdomen mostró distensión de asas intestinales, con algunos niveles hidroaéreos. (Figura 1).

























Se tuvo la sospecha de una invaginación intestinal, por la edad, buen estado nutricional, el antecedente de episodio diarreico agudo y patrón radiológico que tenía de oclusión intestinal. La ausencia de imagen típica en la ecografía y la presencia de un cuadro radiológico oclusivo bien establecido, hacían dudar a cerca del diagnóstico sospechado, por lo cual se contraindicaba el tratamiento de desenvaginación. La conducta que se tomo fue operar al paciente de urgéncia, con previa profilaxis antibiótica con gentamicina y metronidazol.

En la laparotomía se encontró peritonitis por apendicitis aguda gangrenada, en posición pelviana (Figura 2). Se efectuó apendicectomía y lavado de cavidad abdominal con solución isotónica de cloruro de sodio. La biopsia confirmó el diagnóstico de apendicitis aguda gangrenosa.


















COMENTARIO:
El riesgo de desarrollar apendicitis es menor en la niñez temprana. Sin embargo, mientras menor es el paciente, la enfermedad cursa más rápido y el riesgo de complicaciones como la gangrena, la perforación y la peritonitis generalizada es mayor. Esto puede estar en relación con la dificultad de realizar el diagnóstico en edades tempranas, sea porque el niño no puede describir sus síntomas o porque los médicos y familiares tienden a atribuirlos a otras enfermedades. Otros factores probablemente implicados, son la pared del apéndice más delgada, el epiplón es corto lo que le impide englobar el proceso inflamatorio para proteger el resto de la cavidad peritoneal (hacer un plastrón) y menor desarrollo de los sistemas de defensa inmunológica. Todos estos factores pudieron estar implicados en la enfermedad del paciente que presentamos y contribuir al desenlace final.

La apendicitis aguda es aún la causa más importante de operaciones abdominales urgentes en niños y adolescentes. Es más frecuente en niños de edad escolar, con máxima incidencia entre los 9 y 12 años, pero muy rara en menores de un año. El riesgo de gangrena y perforación aumenta inexorablemente mientras transcurre el tiempo desde que se inician los síntomas: en las primeras 24 horas desde el comienzo de la enfermedad es menor del 30 %, mientras que pasadas 48 horas es superior al 70 %. Los síntomas más importantes son el dolor abdominal, la anorexia, las náuseas, vómitos y la fiebre. En general, el diagnóstico de apendicitis puede establecerse por los síntomas y signos. El pronóstico es bueno en las apendicitis no complicadas tratadas quirúrgicamente. Cuando ocurre gangrena, perforación y peritonitis, se incrementa el riesgo de complicaciones postoperatorias, fundamentalmente la infección de herida quirúrgica y otras de etiología infecciosa, llegando al choque séptico y fracaso multiorgánico en los casos más graves. Debido a su infrecuencia en etapas tan tempranas de la vida, resultan de particular interés los reportes y la descripción de estos pacientes, que contribuyen al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos futuros.

REFERENCIAS
1. Tratado de Pediatría; Nelson; 19 Edición, apartado de Enfermedades GastroIntestinales.

2. Tratado de Cirugía General, 7ma Edición; Procedimientos Quirúrgicos Abdominales; Apendicentomía. 

3. Acute Appendicitis in Children: Computed Tomography Including Radiation Issues. Medical Radiology.

4. Plus I, Isaac O. Acute appendicitis in young children-a diagnostic challenge. CMS UNIBEN JMBR [revista en Internet]. 2006.


viernes, 9 de septiembre de 2016

CASO SUPER INTERESANTE


El síndrome de Münchhausen infantil

Parte del caso reportado por una cadena internacional es la siguiente historia...

Un niño de cinco años fue estudiado 250 veces por distintos especialistas a petición de su madre.
A los 18 meses de edad lo Llevó a la consulta de un médico alergólogo, el cual ante la historia narrada, lo sometió a restricciones dietéticas, y después a inyecciones, sin alivio de los síntomas. Posteriormente le Llevó a un médico especializado en otorrinolaringología para clamar una rinitis y una otitis. Sometido el niño a una exploración exhaustiva, no se encontraron hallazgos, y por ello la madre sugirió que se le aplicaran otras pruebas más eficaces y complejas. Debido a las restricciones alimentarias, solicitó que un especialista en nutrición valorase el estado de su hijo.

Un día apareció en el hospital alegando que un médico le había diagnosticado una luxación rotuliana al niño, requiriendo la presencia de un traumatólogo. A los 22 meses, la madre decía que el niño padecía convulsiones afebriles, por lo que se realizaron exploraciones neurológicas y electroencefalograma normal, pero fueron tratadas con fenobarbital y otros fármacos, sin mejorar. A medida que pasó el tiempo y se cumplían muchos de los criterios diagnósticos, la sospecha fue aumentando. Se logró contactar con el marido, quien aclaró que la mujer estaba obsesionada con la medicina y que las enfermedades que había descrito en el niño eran fruto de su imaginación.

Definición

El síndrome de Münchhausen infantil o por poderes, es una variedad del maltrato infantil, que a pesar de ser relativamente frecuente,' no se hace referencia en la mayoría de textos que versan sobre este problema, y los estudios que van apareciendo en la literatura médica son muy escasos. El maltrato infantil, en todas sus variantes, es un problema importante, tanto por su frecuencia como por las profundas repercusiones que tiene en todas las facetas de la vida del niño.2 Por eso debemos conocerlo, para prevenirlo y diagnosticarlo lo más precozmente posible, a fin de tratarlo con eficiencia y con una doble finalidad: que no se repita y que los efectos físicos y psicológicos en el niño sean mínimos.

Un poco de Historia…

En 1951, Asher acuño la expresión "síndrome de Münchhausen" para describir el cuadro de enfermedades que se provocaban los adultos a sí mismos, que gustosamente deseaban someterse a procedimientos terapéuticos desagradables y potencialmente peligroso.  

En 1977, Meadow informó por primera vez de dos casos en los que los niños eran víctimas del síndrome de Münchhausen que padecían sus padres: inventaban enfermedades en sus hijos, describiendo síntomas falsos en ellos o manipulando su cuerpo para provocarle alteraciones, para que así fueran sometidos a tratamiento médico. Identificó este síndrome como síndrome de Münchhausen por poderes o producido por personas próxima.  

Desde entonces, algunos autores han estudiado este síndrome y lo han ido denominando de distintas maneras. Así, Rogers en 1976 y Watson en 1979, utilizaron el nombre de intoxicación no accidental para referirse a los casos en que los padres son responsables de la aparición de enfermedades en sus hijos al ser meditados por fármacos que no necesitan. Después, en 1979, Verity, Winoworth y Burman prefirieron llamarlo síndrome de Polle, implicando a los hijos de adultos que padecían el síndrome de Münchhausen. Shnaps y otros autores, en 1981, utilizaron la expresión "abuso infantil por procedimientos químicos" y Warner y Hathaway en 1984, prefirieron identificarlo con el nombre de su descubridor: síndrome de Meadow.

Sin embargo, parece que la denominación más acertada para identificarlo en castellano y la más utilizada, es la de SINDROME DE MUNCHHAUSEN INFANTIL, ya que el término Síndrome de Münchhausen por poderes, traducido del inglés, es poco adecuado.' Hay formas menores del síndrome de Münchhausen en los que los padres llevan reiteradamente a sus hijos a la consulta o a urgencias por síntomas banales a menudo exagerados, o aquellos que realizan un peregrinaje de médico en médico, exigiendo la realización de pruebas diagnósticas o requiriendo alguna intervención quirúrgica menor de dudosa justificación.

ETIOLOGÍA
Al estudiar las causas del síndrome de Münchhausen nos encontramos, igual que en otros tipos de maltrato infantil, con que no se conoce su etiología final, sino que multitud de factores influyen en su aparición.  Ninguno de ellos es suficiente para su desencadenamiento, sino que es la interacción de una serie de ellos la que en determinadas ocasiones motiva el síndrome. Evidentemente, la presencia de algunos de estos factores no significa la presencia obligada del síndrome. De esta forma, en primer lugar, existen factores dependientes del niño que lo predisponen a padecer el síndrome.
Así, afecta fundamentalmente a niños menores de seis años, que son demasiados pequeños para descubrir él lo padecen más los niños prematuros y nacidos con bajo peso por estar sometidos a una separación prolongada de sus madres, al requerir permanecer en incubadoras o en cuidados intensivos, lo que dificulta el establecimiento precoz de la relación afectiva entre madre e hijo; los niños no deseado, con sexo distinto del esperad, etc. En segundo lugar, los adultos que someten a los niños a este tipo de malos tratos, tienen algunas características comunes.

Así, estadísticamente es más frecuente que sean las madres las autoras del síndrome y su edad media es de veintinueve años, superior a la de las madres que los maltratan físicamente.  Algunas de estas mujeres padecen enfermedades con síntomas y signos parecidos a los que fabrican en el La personalidad de estas madres puede ser normal, no encontrando signos de psicosis. Sin embargo, en ellas suele apreciarse una escasa estructura defensiva para los impulsos internos y un sentimiento de vacío interior, que las obliga a apoyarse en el medio para dar sentido a su vida.

También pueden mostrar personalidades histéricas o depresiones frecuentes," incluso una historia psiquiátrica importante.  Por lo visto, la enfermedad que fabrica en el hijo expresa que ella está enferma y necesitada de atención y ayuda. Gracias al síndrome que provoca en el niño, se puede estrechar la relación con su marido, aparece una distracción a las dificultades personales y de la casa, tiene un motivo para salir a la calle y, por último, se divierte ‘jugando al escondite" con los especialista. En algunos casos, estas mujeres sufrieron un síndrome de Münchhausen de sus propias madres.

En cuanto a los padres, colaboran con los profesionales, aunque su actitud hacia el niño es indiferente y distante. También existen factores familiares, como son la inestabilidad familiar, la separación de los padres, y los factores sociales, como el aislamiento social, el desempleo, etc., que intervienen en la aparición de este síndrome. Diagnóstico El diagnóstico del síndrome de Münchhausen es muy importante, porque si los profesionales no lo identifican, se convierten en cómplices involuntario~ de los padres, sometiendo al niño a sufrimientos innecesarios con el fin de averiguar cuál es su enfermedad y ponerle un tratamiento adecuado.














































CONSIDERACIONES FINALES

Dada la importancia que el síndrome de Münchhausen infantil tiene dentro de nuestra sociedad, a causa de las graves repercusiones que conlleva, se considera vital el conocer sus peculiaridades, sus causas, su diagnóstico y su tratamiento actual, debido a la necesidad que los profesionales de la salud, tenemos de renovar nuestros conocimientos científicos día a día para ponerlos al servicio de nuestros pacientes.

Por ello es importante una aclaración del concepto de síndrome de Münchhausen infantil, un conocimiento de los factores que influyen en la aparición del síndrome, los criterios diagnósticos que sirvan de guía a médicos y pediatras para establecer el diagnóstico de síndrome de Münchhausen. 

REFERENCIAS
1.       Escribana MJ. Hernádez MA. Sindrome de Münchhausen infantil en: López-Linares M. Historias ciinicasen pediatria. Barcelona: Sandoz Pharma.

2.       De la Morena ML. Los efectos del maltrato en los niños Una perspectiva evolutiva.

3.       Consenso de Pediatría y Enfermedades Poco descritas, Italia 2007.

4.       Tratado de Pediatría; Nelson; 19 Edición.

TABLAS DE VALORES DE INTERÉS EN PEDIATRÍA


Edad
Peso/Kg
F.C.: lpm
F. R.: rpm
Tensión Arterial: mm Hg
      Sistólica                 Diastólica
Pretérmino
1
140-160
40-60
39-59
16-36
RN
3-4
120-180
30-50
50-75
30-50
6 m
1 año
7

100-130

20-40
80-10
45-65
10
1-2 a
10-12
20-30
80-105
45-70
2-3 a
12-14
90-120
15-25
80-120
50-80
3-6 a
12-19
6-8 a
8-10 a
19-26
80-110
15-20
85-130
55-90
26-32
10-14 a
32-50
70-100
13-15
90-140
60-95
> 14 a
> 50

Alimentación
0-4 Meses
4 Meses
5 Meses
6 Meses
7 Meses
8-9 Meses
10 Meses
12 Meses
Leche materna o formula láctea








Frutas








Verduras y cereales








Carnes








Tubérculos, pan y galletas








Yema de huevo








Leguminosas








Todos los alimentos









Edad
Tamaño mm
Longitud (cm) oral
Laringoscopio
Pretémino
2,5-3
7-8
Pala recta nº 0
0-6 meses
3-3,5
10-12*
6-12 mese
3,5-4
12*
Pala recta o curva nº 1**
1-4 años
4-5
14-16*
Pala curva nº 1-2**
4-8 años
5-6
16-18*
Pala curva nº 2**
8-12 años
6-7
18-20*
Pala curva nº 2-3**
12-16 años
7-7,5
20-22^*
Pala curva nº 4-5**
TET (>1a)
mm
4 + (Edad (años)/4)

* Distancia aproximada desde la boca = nº del tubo x 3
** Recordar que la pala del laringoscopio adecuada es la que va desde la línea media de los incisivos centrales superiores y el ángulo de la mandíbula

Atropina:
0.02 mg/kg/dosis
(Mínimo 0.1 mg)
1 ml = 1 mg
Succinilcolina:
1-2 mg/Kg/dosis
1 ml = 50 mg
Tiopental:
5 mg/Kg/dosis
1 vial = 500 mg
Midazolan:
0.2-0.4 mg/kg/dosis
1 ml = 5 mg

Peso
TET
ADR
ATR
BIC
(7)
3.5 Kg
3-3.5
0.04/0.4
0.1
3.5
6/12
4.5 Kg
3-3.5
0.05/0.5
0.1
5
10/20
5.7 Kg
3.5
0.06/0.6
0.1
6
12/25
6.8 Kg
3.5-4
0.07/0.7
0.15
7
15/30
8 Kg
3.5-4
0.08/0.8
0.15
8
15/30
9 Kg
4
0.1/1
0.2
9
20/40
10 Kg
4-4.5
0.1/1
0.2
10
20/40
11 Kg
4-4.5
0.1/1
0.2
11
20/40
12 Kg
4-4.5
0.1/1.2
0.25
12
25/50
14 Kg
4.5
0.15/1.5
0.3
14
30/60
15 Kg
4.5
0.15/1.5
0.3
15
30/60
16 Kg
4.5-5
0.15/1.5
0.35
16
30/60
18 Kg
5
0.2/2
0.4
18
35/70
19 Kg
5
0.2/2
0.4
19
40/80
21 Kg
5.5-6
0.2/2
0.4
20
40/80
23 Kg
5.5-6
0.25/2.5
0.5
25
50/100
26 Kg
6-6.5
0.25/2.5
0.5
25
50/100
28 Kg
6-6.5
0.3/3
0.6
30
75/150
31 Kg
6-6.5
0.3/3
0.6
30
75/150
34 Kg
6.5
0.35/3.5
0.7
35
75/150
38 Kg
6.5
0.4/4
0.8
40
75/150
42 Kg
6.5
0.4/4
0.8
40
100/200
Nota:
TET (Tubo Endotraqueal)
ADR (Adrenalina 1/1000 (ml) (1ª dosis/sucesivas)
ATR (Atropina 1/1000 ml)
BIC (Bicarbonato 1M ml)
7  (Desfibrilación J/seg)

Material Necesario: Ninguno
Actitud
Acción
1.- COMPROBAR LA INCONSCIENCIA



Sacudir suavemente
pellizcar
Hablarle alto
Decúbito supino
2.- PEDIR AYUDA
A las personas del entorno
3.- ABRIR LA VIA AEREA (VA)










Maniobra Frente Mentón
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema031.gif
Triple Maniobra
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema032.gif
4.- COMPROBAR RESPIRACION

Observar el tórax
Sentir y oir aire
5.- VENTILAR


Boca/Boca (>1a)
Boca/Boca/Nariz (<1a)
5 Insuflaciones
6.- COMPROBAR PULSO

Braquial (<1a)
Carotídeo (>1a)
Iniciar masaje cardiaco si FC < 60 (<1a) o no pulso (>1a)
7.- COMPRESIONES TORACICAS: 100/min.
5 Compresiones / 1 Ventilación










<1 año
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema033.gif
> 1 año
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema034.gif
8.- TRAS 1 min.

Solicitar ayuda al sistema de emergencias
Mantener asistencia

Material Necesario:
Cánula de Guedel
Sondas de aspiración
Mascarilla facial
Bolsa de resucitación
Fuente de O2
Tubo endotraqueal (TET)
Laringoscopio
Mascarilla laringea
Cánula intravenosa, aguja intraosea
Medicación:
Adrenalina
Bicarbonato
Líquidos
Monitor ECG
Desfibrilador
Actitud
Acción
9.- APERTURA INSTRUMENTAL VIA AEREA

Introducción canula de Guedel
Aspirar secreciones
10.- VENTILACION INSTRUMENTAL


Ventilación con mascarilla y bolsa concentrada a O2 (15 lpm)
Mantener V.A. permeable
11.- OPTIMIZACION VIA AEREA



INTUBACION (de elección)
Mascarilla laringea:
Comprobar ventilación
Fijar TET
12.- VENTILACION Y MASAJE
Continuar con el masaje y ventilación con O2 100%
13.- CANALIZAR VIA






Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema035.gif
14.- ADMINISTRAR DROGAS




ADRENALINA (1ª dosis)
Sin diluir (1/1.000) 0,01 ml/kg (IO,IV)
Intratraqueal 10 veces más
BICARBONATO 1mEq/kg si PCR > 10 minutos o pH < 7.10
15.- VENTILACION Y MASAJE
Continuar masaje y ventilación
Comprobar pulso y monitorizar
16.- ASISTOLIA O BRADICARDIA SEVERA






Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema036.gif
17.- FIBRILACION VENTRICULAR O TAQUICARDIA VENTRICULAR SIN PULSO



Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema0311.gif
18.- DESFIBRILACION








Aplicar pasta conductora en las palas
Encender el desfibrilador asíncrono
Programar energía
Aplicar firmemente las placas en el tórax
Comprobar ritmo ECG
NADIE en contacto
Descargar
Objetivar descarga
Comprobar ritmo y pulso
19.- DISOCIACION ELECTROMECANICA






Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\tema0310.gif


Test de Vitalidad del Recién Nacido (RN) Test de Apgar
SIGNO
0
1
2
Frecuencia Cardiaca
Ausente
< 100 lpm
> 100 lpm
Esfuerzo Respiratorio
Ausente
Irregular, lento
Llanto vigoroso
Tono Muscular
Flácido
Extremidades algo flexionadas
Movimientos activos
Respuesta a Estímulos
(Paso de sonda)
Sin respuesta
Muecas
Llanto
Coloración
Cianosis o Palidez
Acrocianosis, tronco rosado
Rosáceo


SIGNOS
2
1
0
Quejido espiratorio
Audible sin fonendo
Audible con el fonendo
Ausente
Respiración nasal
Aleteo
Dilatación
Ausente
Retracción costal
Marcada
Débil
Ausente
Retracción esternal
Hundimiento del cuerpo
Hundimiento de la punta
Ausente
Concordancia toraco-abdominal
Discordancia
Hundimiento de tórax y el abdomen
Expansión de ambos en la inspiración


 Wood
0
1
2
Estado de consciencia
Alerta
Irritable
Somnoliento Estuporoso
Murmullo vesicular
Normal
Asimétrico
Abolido
Retracciones
Intercostales y xifoideas Leves
Xifoideas
Intercostales
Subcostal
Músculos accesorios
Relación O2- FiO2
70 % de PO2respirando en ambiente 
50 – 70%
<70 con FiO2 de 50%Más cianosis



ACTIVIDAD
MEJOR RESPUESTA
Apertura de Ojos:
Espontánea: ........................
Al hablarle: .........................
Al dolor: .............................
Ausencia: ............................

4
3
2
1
Verbal:
Orientado: ...........................
Confuso: ..............................
Palabras inadecuadas: ..........
Sonidos inespecíficos: ..........
Ausencia:.............................

5
4
3
2
1
Motora:
Obedece órdenes: ...............
Localiza dolor: ....................
Retirada al dolor: ................
Flexión al dolor: ..................
Extensión anormal: ..............
Ausencia: ............................

6
5
4
3
2
1



ACTIVIDAD
MEJOR RESPUESTA
Apertura de Ojos:
Espontánea: .........................
Al hablarle: ..........................
Al dolor: ..............................
Ausencia: .............................

4
3
2
1
Verbal:
Balbuceo: .............................
Irritable: ................................
Llanto al dolor: .....................
Quejidos al dolor: .................
Ausencia:...............................

5
4
3
2
1
Motora:
Movimientos espontaneos......
Retirada al tocar: ..................
Retirada al dolor: ..................
Flexión anormal: ....................
Extensión anormal: ................
Ausencia: ..............................

6
5
4
3
2
1


Tratamiento In Situ
1.- Asegurar la vías aérea, ventilación y circulación: RCP si precisa
2.- Apertura de la vía aérea: Triple maniobra/tracción mandibular
      Intubación (con estabilización de columna cervical) si:
Obstrucción de la vía aérea
Respiración ineficaz o nula
Pérdida de reflejos protectores de vías aérea
Glasgow < 8
Convulsión recidivante/prolongada
3.- Soporte hemodinámico (mantener TA)
Canalizar vía I.V; I.O.
Fluidos SSF, coloides
Dopamina, si precisa
4.- Valoración neurológica rápida:
Glasgow, pupilas
Vigilar y tratar convulsiones: Fenitoina
5.- Sedación y analgesia con Midazolan y Fentanilo
6.- Identificar, tratar y estabilizar lesiones asociadas


Establecer vía aérea, oxigenación/ventilación
1.- Diazepan


Rectal
0,5 mg/kg
I.V; I.O; I.M. 0,2 mg/kg
CANULA RECTAL
5 mg (< 5 años)
10 mg (> 5 años)
2.- Midazolan

Rectal o nasal 0.5 mg/kg
I.V; I.O; I.M. 0.2 mg/kg
3.- Fenitoina
I.V; I.O. 20 mg/kg
4.- Fenobarbital

I.V; I.O. 20 mg/kg
Vigilar estabilidad cardiorespiratoria
Diagnostico y tratamientos etiológico:
Hipoglucemia
Epilepsia
Trastornos electolíticos
Infección SNC
TCE
Tumor


Signos de Hipoperfusión
Órgano
Hipoperfusión (+)
Hipoperfusión (++)
Hipoperfusión (+++)
SNC
----
Irritabilidad- Apatía
Agitado-Confuso-Soporoso
Sistema Respiratorio
----
Hiperventilación (+)
Hiperventilación (++)
Metabolismo
----
Acidosis metabólica compensada
Acidosis metabólica no compensada
Sistema Gastrointestinal
----
Hipomotilidad
Íleo
Sistema Renal
Disminución de volumen urinario
Aumento de densidad
Oliguria
Oliguria-Anuria
Piel
Enlentecimiento delllenado capilar
EE frías
EE frías y cianóticas
Sistema Cardiovascular
Taquicardia (+)
Taquicardia (++) Disminución pulsos periféricos
Taquicardia(++)
Disminución PA
Sólo pulsos centrales


SHOCK en el Recien Nacido. Score de severidad
PARAMETRO
0
1
2
Color de la piel
Normal
Pálido
Moteado
Circulación cutánea
Normal
Lenta
Muy lenta
Llenado capilar
< 3 segundos
4 - 6 segundos
> 6 segundos
Temp cutánea periférica
Normal
Baja
Fría.
Pulsos periféricos
Normales
Débiles
Imperceptibles
Presión arterial media
Normal
< 20% de lo normal
>20% de lo normal



Compensado
No compensado
Irreversible
Pérdida sanguínea
Bajo 25%
25-40%
Mayor 40%
FC
Taquicardia
Mayor taquicardia
Taqui o bradicardia
PAS
Normal
Normal o baja
Disminuida
Volumen de pulso
Normal o bajo
Disminuido
Muy disminuido
Llene capilar
Normal o lento
Lento
Muy enlentecido
Piel
Fría y pálida
Fría y moteada
Fría, pálida, livideses
FR
Taquipnea
Mayor taquipnea
Respiración con suspiros
Estado mental
Agitación leve
Letárgico no cooperador
Reacción al dolor o sin respuesta


Shock. Tratamiento
EXPANSORES
INOTROPICOS
Suero salino fisiológico
Ringer lactato
Albúmina 5%
Hidroxi-etil-almidón
Poligelina
Dextrano
Concentrado hematíes
Plasma fresco




Dosis 20 ml/kg en 20 min.
(excepto en shock cardiogénico)
DROGA
DILUCION
Perfusión continua
ADRENALINA
Kg x 0.3 = mg de droga a diluir en suero glucosado al 5% hasta completar 50 ml.
1 ml/hora = 0.1 mg/kg/min.
0.05 - 3 mg/kg/min.
NORADRENALINA
0.05 - 2 mg/kg/min.
DOPAMINA
Kg x 0.3 = mg de droga a diluir en suero glucosado al 5% hasta completar 50 ml.
1 ml/hora = 0.1 mg/kg/min.
3 - 20 mg/kg/min.
DOBUTAMINA
5 - 20 mg/kg/min.
Shock Anafilactico:
Control de la vía aérea
ADRENALINA 0.01 mg/kg/dosis (SC, IV)
Expansión volémica
Si precisa, ADRENALINA en perfusión continua 


DROGA
DOSIS
INDICACION
Adenosina
50 mg/kg I.V. muy rápido
Doblar dosis si persiste ( hasta 250 mg/kg)
TPSV
Verapamil
0.1 MG/KG I.V. muy lento
Contraindicada en < 1 año, shock
TPSV
Lidocaina
Carga: 1 mg/kg
Mantenimiento: 20-50 mg/kg/min.
Taquicardia y fibrilación ventricular
Atropina
0.02 mg/kg
(mínimo 0.1 mg/dosis)
Bradicardia, Bloqueo A-V
Desfibrilación
2 - 4 J/kg
Fibrilación ventricular y Taquicardia ventricular sin pulso
Cardioversión
0.5 - 1 J/kg
TPSV


ASMA
LEVE
MODERADA
GRAVE
Tos y dificultad respiratoria
con actividad
en reposo
marcada
Habla
frases completas
frases cortas
palabras sueltas
Color
normal
pálido
subcianosis
Disnea y uso m. accesorios
ausente o leve
moderado
marcado
Frec. Respiratoria:
> 6 años
< 6 años

21 - 35
31 - 45

36 - 50
46 - 60

> 50
> 60
Sibilancias
al final de la espiración
inspiración-espiración
silencio
Saturación de O2
> 95%
90% - 95%
< 90%
Pico-flujo (peak/flow)
70% - 80 %
50% -70%
< 50%


1.- Oxigeno para Sat. O2 ³ 94%
2.- Salbutamol nebulizado con 6 lpm O2
      0.03 ml/kg/dosis (máx. 1 ml, min 0.25 ml) con 2 ml SSF/repetir cada 20 min. si precisa
3.- Hidrocortisona 4 - 8 mg/Kg  (carga)
      o Metilprednisolona 2 mg/kg (carga)
SI GRAN OBSTRUCCION O RIESGO DE AGOTAMIENTO
1.- Adrenalina SC 1/1000: o.01 mg/kg/dosis
2.- Salbutamol I.V.: carga 5 - 10 mg/kg en 10 min.
      mantenimineto 0.2 - 4 mg/kg/min.
3.- Ipratropio: 250 mg nebulizado en 2 ml SSF/6 h.
4.- Hisdrocortisona/Metilprednisolona


Fármaco
Dosis I.V.
Preparación
C. Morfico
1 ml = 10 mg
Carga: 0.1 mg/kg
Mant.: 20-50 mg/kg/h
Kg x 50 = mg de droga a diluir con SSF hasta completar 50 ml. 
1 ml/h = 10 mg/kg/h
Fentanilo
1 ml = 50 mg
Carga: 2-4 mg/kg
Mant.: 2-5 mg/kg/h
Kg x 50 = mg de droga a diluir con SSF hasta completar 50 ml. 
1 ml/h = 1 mg/kg/h
Ketamina
1 ml = 10 ó 50 mg
Carga: 1-2 mg/kg
Mant.: 0.5-2 mg/kg/h
SOLUCION PURA
Midazolan
1 ml = 5 mg
Carga: 0.2-0.4 mg/kg
Mant.: 0.2-1 mg/kg/h
Kg x 50 = mg de droga a diluir con SSF hasta completar 50 ml. 
1 ml/h = 0.1 mg/kg/h
Propofol
1 ml = 10 mg
Carga: 1-2 mg/kg
Mant.: 1-5 mg/kg/h
SOLUCION PURA


Frecuencia Respiratoria = Según edad
(ver parámetros fisiológicos)
Volumen Tidal = 10 ml/kg
PEEP = 4 cm H2O
Relación I/E = 1/2
Pico de Presión: El necesario para expansión torácica


Signo
< de 36 semanas
Entre 36 y 38 semanas
> de 39 semanas
Pliegues plantares
1 o más en 1/3 ant. del pie
Pliegues en 2/3 ant.
Pliegues en toda la planta
Pabellón auricular
Fácilmente plegable, escaso cartílago, no vuelve a posic.
Menos deformable, cart. regular, demora en volver a posición
Rígido, poco deformable. Cart. grueso, vuelve rápido
Pelo
Fino, aglutinado, difícil de separa
Fino, aglutinado, difícil de separar (hasta 37)
Grueso, individualizable (>38s)
Nódulo mamario
0.5 cm diámetro
0.5-1 cm diámetro
>1cm diámetro (excepto desnut)
Genitales masculinos
Escroto pequeño, pocas arrugas, test. en cond. inguinal
Escroto intermedio, algunas arrugas, testic. en escroto
Escroto pendular arrugado, testic. en escroto
Genitales Femeninos
Labios mayores rudimentarios, sobresalen menores
Labios mayores casi cubren los menores
Labios mayores cubren los menores. Leucorrea y/o seudomenstruación


Tabla Score de Insuficiencia Respiratoria Aguda
Puntaje
Frec. resp.
 < 6 m.  > 6 m.
Sibilancias*
Cianosis
Uso musculatura
0
<40 > 30
No
No
No
1
41-55  31-45
Sólo final espiración
Peri oral   
Con llanto
(+)Subcostal
2
56-70  46-60
Esp Insp. con fonendo
Peri oral
En reposo
(++)
Sub e intercostal
3
> 70  > 60
Esp Insp sin fonendo o ausentes
Generalizada
En reposo
(+++)
Supraesternal
Sub e intercostal
* Sibilancias pueden no auscultarse en obstrucción muy grave.
Obstrucción     Leve: 0 a 5       Moderada: 6 a 8       Grave: 9 a 12

Evolución del Shock Hipovolémico por Hemorragia

Compensado
No compensado
Irreversible
Pérdida sanguínea
Bajo 25%
25-40%
Mayor 40%
FC
Taquicardia
Mayor taquicardia
Taqui o bradicardia
PAS
Normal
Normal o baja
Disminuida
Volumen de pulso
Normal o bajo
Disminuido
Muy disminuido
Llene capilar
Normal o lento
Lento
Muy enlentecido
Piel
Fría y pálida
Fría y moteada
Fría, pálida, livideces
FR
Taquipnea
Mayor taquipnea
Respiración con suspiros
Estado mental
Agitación leve
Letárgico no cooperador
Reacción al dolor o sin respuesta

Tipo
Alteración circulatoriaprimaria
Causas comunes
Rasgos clínicos diferenciadores
Hipovolémico
Volumen circulante reducido
Hemorragia
Pérdida de líquidos (GI y renal)
Síndrome de pérdida capilar
Hipotensión y taqui-cardia sin signos de insuficiencia cardíaca congestiva o de sepsis.
Distributivo
Vasodilatación
Aumento del volumen venoso
Precarga reducida
Sepsis
Anafilaxis
Lesión del SNC

Puede similar otros tipos de shock, dependiendo cuando en la evolución se evalúa.

Mala distribución del flujo de sangre regional
Intoxicación por fármacos
Los pacientes siguen una secuencia de manifestaciones clínicas
Cardiogénico
Contractilidad miocárdica reducida
Cirugía cardíaca
Disritmias
Lesiones isquémicas o hipóxicas
Alteraciones metabóli-cas
Intoxicación por fár-macos
Ritmo de galope, distensión de las venas yugulares, hepatomegalia, edema pulmonar
Obstructivo
Obstrucción mecánica al flujo de salida ventricular
Taponamiento cardíaco
Embolo pulmonar ma-sivo
Neumotórax a tensión
ECG de bajo voltaje, presión de pulso baja, hipoxemia profunda
Disociativo
No hay disociación de oxihemoglobina
Intoxicación con CO
Metahemoblobinemia
Anemia severa
Carboxihemoglobina elevada, PaO2 nor-mal, pero saturación disminuida, signos de isquemia miocárdica, metahemoglobina elevada, ECG anormal que responde a nitrato sódico



Órgano
Hipoperfusión (+)
Hipoperfusión (++)
Hipoperfusión (+++)
SNC
----
Irritabilidad- Apatía
Agitado-Confuso-Estuporoso
Sistema Respiratorio
----
Hiperventilación (+)
Hiperventilación (++)
Metabolismo
----
Acidosis metabólica compensada
Acidosis metabólica no compensada
Sistema Gastrointestinal
----
Hipomotilidad
Íleo
Sistema Renal
Disminución de volumen urinario
Aumento de densidad
Oliguria
Oliguria-Anuria
Piel
Enlentecimiento de llene capilar
EE frías
EE frías y cianóticas
Sistema Cardiovascular
Taquicardia (+)
Taquicardia (++)
 Disminución pulsos periféricos
Taquicardia(++)
Disminución PA
Sólo pulsos centrales



Fármaco
Dosis
(µg/kg/min.)
Comentario
Amrinona
5-20
Carga con 3 mg/kg durante 20 minutos. Repetir la dosis de carga con cada aumento de la velocidad de goteo. Comprobar diariamente el recuento plaquetario.
Dobutamina
2-20
Se considera un inótropo puro, pero puede tener efecto cronotrópicos y vasodilatadores importantes. La curva dosis/respuesta parece desviada a la derecha en niños más pequeños y ampliarse a mas de 20 µg/kg/min en todas las edades
Dopamina
0.5-3
5-8
>10
Vasodilatador en lechos esplácnicos (renales) y cerebrales
Dosis inotrópica; efecto receptor B-adrenérgico
Dosis presora; efecto receptor a-adrenérgico
Se debe tener presente que estas posologías son solo aproximadas. La respuesta individual puede variar espectacularmente
Adrenalina
0.05-2
Se observan efectos inotrópicos y presores; puede causar vasoconstricción periférica grave y arritmias
Isoproterenol
0.1-5
Potente inótropo, cronótropo y vasodilatador; la vasodilatación puede desembocar en isquemia subendocárdica debido a un mal llenado coronario diastólico
Nitroglicerina
0.2-60
Vasodilatador que actúa principalmente en el lado venos de la circulación; datos limitados en niños
Nitroprusiato
1-10
Vasodilatador que actúa sobre los puntos de capacitancia y de resistencia de la circulación; goteos de > 5µg/kg/min pueden traducirse en una reducción de la producción de orina debido a la redistribución intrarrenal del flujo sanguíneo; se forma un metabolito de cianuro toxico.
Noradrenalina
2-10
Efectos similares a los de la adrenalina; sin ventajas conocidas ni experiencia en niños


Calendario Oficial de Vacunación en Andalucía (Calendario vigente desde Julio-2000)
EDAD
Tétanos
Difteria
Tos Ferina *
Haemophilus Influenciae
Poliomelitis
I,II,III
Triple**
Virica
Hepatitis B***
Meningitis ****
0 meses






X

2 meses
X
X
X
X
X

X
X
4 meses
X
X
X
X
X


X
6 meses
X
X
X
X
X

X
X
15 meses




X
X


18 meses
X
X
X
X




6 años
X
X
X

X



11 años





X


12 años






X

14 años
X
X







* Una nueva incorporación en la actualización del calendario del 2000 es una dosis de vacuna acelular contra la tosferina a los 6 años.
** Vacuna triple contra Sarampión, Rubeola y Paperas.
*** La dosis a los 12 años se administrará en caso de no haber recibido las anteriores.
**** Desde 3 de julio de 2000 se introduce de manera sistemática en el calendario de vacunaciones de Andalucía la Vacuna Antimeningocócica C-conjugada formando parte de las vacunas rutinarias a administrar en el primer año de vida. Se vacunará a todos los niños y niñas a los 2, 4 y 6 meses. También se vacunarán los niños/as de 6 meses a 4 años que lo demanden en su punto de vacunación, si bien es intención de la Consejería de Salud incorporar en el último trimestre del año 2000, también a los niños nacidos con posterioridad al día 1 de enero de 1995.


Puntuación
Condición física general
Estado mental
Actividad
Movilidad
Incontinencia
4
Buena
Alerta
Ambulatorio
Plena
No
3
Regular
Apático
Camina con ayuda
Levemente limitada
Ocasional
2
Mala
Confundido
Postrado en una silla
Muy limitada
¿Generalmente sale orina?
1
Muy mala
Estupor
Postrado en cama
Inmóvil
¿Doble?


Valores
< 24 horas
24 – 48 horas
48 – 72 horas
Bilirrubina Indirecta
< 2500 g.
>2500 g.
<2500 g.
>2500g.
<2500 g.
>2500 g.
< 5






5 – 9
Fototerapia si hayhemólisis




10 – 14
Exanguinotransfusión si hay hemólisis
Fototerapia
InvestigarSi BI > 12


15 – 19
Exanguinotransfusión
Exanguinotransfusión
Consideración de ET
Fototerapia
> 20
Exanguinotransfusión
Exanguinotransfusión
Exanguinotransfusión


Fija la mirada a la semana de vida ( Objetos luminosos)
Sigue objetos en un ángulo pequeño: 1 mes
Sigue objetos en un ángulo de 180° : 2 meses.
Reconoce a la madre y puede sonreir: 2 meses.
Sostiene la cabeza : 3 meses
Sonríe con placer: 3 meses.
Sostiene bien la cabeza ( firmemente) : 4 meses.
Se voltea; de prono a supino: 5 meses
Se sienta : 6 meses.
Pasa un sonajero de una mano a otra: 6 meses.
Toca "la píldora": 7 meses
Gatea: 8 - 9 meses
Atiende por su nombre: 8 - 9 meses.
Dice "ma - ma" ( separado): 8- 9 meses.
Dice adiós, aplaude: 9 meses
Hace la pinza con el pulgar y el índice: 9 meses
Se para: 9 meses
Camina: 12 meses.
Dice papá o mamá (todo junto): 12 meses
Introduce la píldora en un frasco: 15 meses.
Monta 2 cubos: 15 meses
Camina solo: 15 meses.
Saca la píldora de un frasco: 18 meses
Monta 3 cubos: 18 meses
Sube escaleras ( peldaño por peldaño): 18 meses
Tiene un vocabulario de 10 palabras: 18 meses
Construye pequeñas frases: 18 meses
Se sienta en una silla alta: 18 meses
Baja la escalera: 20 meses
Hace las necesidades fisiológicas en un vasito: 18 - 24 meses
Monta 6 cubos: 24 meses.
Sabe si es varón o hembra y su edad: 3 años
Sube escaleras alternando los pies: 3 años
Parado en un solo pie imita la cruz: 3 años
Cuenta 3 objetos: 3 años
Cuenta 4 objetos: 4 años.
Dibuja un triángulo ( víendolo) : 5 años
Cuenta 10 objetos : 5 años
Salta en un solo pie: 5 años
Niño curioso: 5 años
Juegos dramáticos: 5 años
Juegos sexuales: 5 años
Temor a separarse de los padres: 5 años
Pesadillas, temor a la muerte: 5 años
Hace un rombo: 6 años
Va al colegio : 6 años


AcidosisMetabólica
PH
BE
H2CO3
PCO2
Descompensada
Bajo
Bajo
Bajo
N
ParcialmenteCompensada
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Compensada
N
Bajo
Bajo
Bajo

AlcalosisMetabólica
PH
BE
H2CO3
PCO2
Descompensada
Alto
Alto
Alto
N
Parcialmentecompensada
Alto
Alto
Alto
Alto
Compensada
N
Alto
Alto
Alto

AcidosisRespiratoria
PH
BE
H2CO3
PCO2
Descompensada
Bajo
N
N
Alto
ParcialmenteCompensada
Bajo
Alto
Alto
Alto
Compensada
N
Alto
Alto
Alto

AlcalosisRespiratoria
PH
BE
H2CO3
PCO2
Descompensada
Alto
N
N
Bajo
Parcialmentecompensada
Alto
Alto
Bajo
Bajo

Valores normales: PH: 7,35 - 7,45. PCO2: 35 - 45.
PH > 7.4 Þ Alcalosis. PCO2 > 45
PH < 7.3 Þ Acidosis . PCO2< 35.
Bicarbonato: 22 - 28 meq./lt.
Bicarbonato > 28 Þ Alcalosis
        "          < 22 Þ Acidosis.
Total PCO2: < 30. Alcalosis respiratoria.
        "           > 50. Acidosis respiratoria.
PO2: RNpT: 50 -70.
PO2: RNAT: 60- 80.

PESO
1 - 2 días
3- 14 días
15- 30 días.
A Término
70
80
90 - 100
2000 - 1751 gramos
80
110
130
1750 - 1501 gramos
80
110
130
1500 - 1251 gramos
90
120
130
1250 - 1001 gramos
100
130
140
1000 - 751 gramos
105
140
150

Ventajas:
1) Es nutricionalmente superior
2) Posee mayor digestibilidad
3) Es bacteriológicamente pura
4) Es psicológicamente mejor para la madre y el niño
5) Menos alergénica
6) Más económica
7) Está lista al instante para ser servida en cantidad, calidad y temperatura requerida por el niño
8) Contribuye al control de la natalidad
9) Ayuda a la aceleración de la involución uterina
10) Menor incidencia de cáncer en las madres que amamantan adecuadamente al niño
11) Consume menos tiempo y es cómoda de suministrar
12) Protege contra una serie de enfermedades sobre todo gastointestinales. Menos cólicos
Técnica:
Se establece un horario, cada 3 horas, día y noche, pues siendo la mas adecuada para la digestión del niño, la evacuación gástrica se cumple muy pronto. Hay que aconsejar y permitir que el niño mame en cada seno durante 5 minutos el primer día, 10 minutos el segundo día y 15 minutos parael tercer día de estancia en el hospital y continuar con este período de tiempo en cada seno y en cada mamada. Deben uarse los dos senos, comenzando por el que quedó de último la vez anterior. Debe enseñársele a la madre como sujetar la mama entre los dedos índice y medio, como estimular el reflejo de los puntos cardinales, pasando el pezón sobre la boca del niño. Al tomar el borde areolar entre sus dedos aumenta la protrusión del pezón, de manera que el niño coloca los labios sobre la areola y no sobre el pezón.Exprimir la leche hacia la boca del niño. Extraer el pezón de la boca del niño introduciéndole su meñique en la boca y evitando desgarros dolorosos que entorpecen la buena marcha y el éxito de la lactancia materna.Después de tomar el pecho, el niño debe mantenerse erguido, apoyado en los hombros de la madre, para que expulse el aire deglutido.
Contraindicaciones:
1) TBC activa.
2) SIDA
3) Complicaciones severas del parto, tales como: Hemorragia grave, Eclampsia, Sepsis puerperal, Neurosis y psicosis post-parto.
4) Enfermedades crónicas o desnutrición importante.
5) Enfermedades tales como: Paludismo, Fiebre tifoidea, Nefritis, Epilepsia
6) Ingestión materna de ciertos medicamentos: Metronidazol, Hidergina,Diazepam, Cloropromazina, Tiouracilo, Tetraciclinas, Cloranfenicol, Sales de oro, Antimetabolitos, Fenindiona.
7) Enfermedades del RN: Inmadurez, Infección severa, Hemorragia intracraneal, Meningitis y cualquier otra patología que amerite admisión a U.C.I.
8) Temporales: Pezones agrietados, Mastitis y otras enfermedades agudas que comprometan el estado general de la madre.

LCR
Sano > 1 mes
RN alto riesgo
Meningitis bacteriana
Meningitis aséptica
Meningitis TBC.
Color
Claro
Claro / Xantocrómico.
Turbio
Variable. Claro/Turbio.
Generalmente claro
Células
5 o más monocitos
0 - 32. Hasta 60% PMN
+ 500. Predominio de PMN
10- 50. Linfocitos
10- 350. Predominio de linfocitos
Glucosa
> 1/3 de la glicemia
40 - 100% de la glicemia
Baja. < 1/3 de la glicemia
Normal. > ½ de la glicemia
Baja. < 1/3 de la glicemia
Proteínas
40 mg% o más
40 - 170 mg%.
Altas. > 40 mg%
Altas. > 40 mg%
Altas. > 40 mg%
Gram
-
-
+
-
-
El estudio del LCR debe incluir un recuento y fórmula leucocitarios, determinación de los niveles de glucosa y proteínas y tinción de gram. Deben hacerse cultivos para bacterias y, en los casos que se considere adecuados, para hongos, virus o micobacterias. Otra pruebas diagnósticas son los hemocultivos positivos (50-90% de los pacientes), recuento sanguíneo completo y una prueba de detección de células falciformes


Componente
Neonato
6meses - 10 años
> 10 años
Calorías (Kcal/Kg/día)
90- 120
60 - 105
40 - 75
Fluído ( cc/Kg/día)
120- 180
120- 150
50 - 75
Dextrosa (Mg/Kg/min)
4- 6
7- 8
7- 8
Proteína ( gr/Kg/día)
2- 3
1,5 - 2,5
0,8- 2
Grasa ( gr/Kg/día)
0,5 - 3
1 - 4
1 - 4
Sodio ( Meq/Kg/día)
3 - 4
3- 4
3 - 4
Potasio ( meq/Kg/día)
2 - 3
2- 3
1 - 2
Calcio ( Mg/Kg/día
80 - 120
40 - 80
40 - 60 (600/día)
Fosfato (Mg/Kg/día)
25- 40
25- 40
25- 40
Magnesio (meq/Kg/día)
0,25 - 1
0,5
0,5
Zinc (mcg/Kg/día)
300
100
3 mg/día
Cobre ( mcg/Kg/día)
20
20
1,2 mg/día
Cromo (mcg/Kg/día)
0,2
0,2
12 mg/día
Manganeso ( mcg/Kg/día)
6
6
0,3 mg/día
Selenio ( mcg/Kg/día)
2
2
10 - 20


Antecedentes Importantes
Nombre de la madre
Nombre del paciente
Edad de la madre
Gesta, Para, Abortos, Cesárea, Muerte fetal
Control de embarazo
Complicaciones : HTA, Diábetes, TBC, etc.
Medicación en el embarazo. ¿Cuál?
FUR Þ Cálculo gestacional
Trabajo de parto
Período expulsivo
Sufrimiento fetal intra o extraparto
Ruptura de membranas
Signos de Alarma
Respiración acelerada ( > 40 por minuto)
Cianosis.
Salivación excesiva.
Distensión abdominal.
Ictericia en < 24 horas.
Vómitos biliosos
Falta de meconio.
Convulsiones.
Retención urinaria.
Letargia ( Pérdida del reflejo palatino)
Normas de Atención
Asepsia- Antisepsia
Colocar RN en mesa de calor radiante, en posición supina, con la cabeza más baja en relación al cuerpo (drenaje de gleras)
Secar con toallas o campos estériles tibios. La piel ,cabeza, dorso y resto del cuerpo
Hay que tener cuidado al aspirar si se obtienen más de 20- 25 cc, ya que puede tratarse de una obstrucción intestinal
Aspirar con delicadeza las secreciones de orofaringe y nariz
Monitorizar la FC y Apgar al minuto, 5 min. y 10 minutos
Minimizar las exposiciones corporales inútiles
Examen físico breve y sistematizado en busca de malformaciones congénitas
Ligadura del cordón a 2- 3 cms de la piel
Higiene general
Profilaxis de la gonococia ocular
Profilaxis de la anemia
Determinación somatométrica : Peso, Talla, CC, CT, CA
Identificación del RN: Podograma, Brazalete. Colocar los 2 nombres de la madre y tomar la huella dactilar de la madre
Mantener el calor ambiental, calor radiante, abrigado. La hipotermia puede ocasionar la muerte
Transporte en incubadora o bien abrigado
Observación del RN normal : 6 horas



Mediciones conductuales:
Tipo de llanto:
® No
® Quejidos
® Llanto
Expresión facial:
® Alegre (risa)
® Preocupado
® Puchero
Comportamiento:
® Tranquilo, inmóvil
® Agitado, rígido

Brazos:
® No se toca la herida
® Si se toca la herida
Piernas:
® Relajado
® Movimientos y golpes
Lenguaje:
® No se queja
® Se queja pero no de dolor
® En silencio
® Se queja de dolor

Valoración según llanto:
(-)
(+)
(++)
(+++)
(++++)
Tranquilo, no llora
Llora o retiro reflejo de la zona estimulada
Llora y retiro reflejo de la zona estimulada
Continua llorando en brazos de la mamá durante la entrega de indicaciones
Igual al anterior y se retira del box llorando

Mediciones de tipo biológico:
Observación
Criterio
Puntos
Frecuencia cardiaca:
+ 20% de lo normal
0
> 30% de lo normal
1
> 40% de lo normal
2
Presión Sanguínea:
+ 10% de lo normal
0
> 20% de lo normal
1
> 40% de lo normal
2
Llanto:
No llora
0
Llora pero responde a mimos
1
Llora pero no responde a mimos
2
Movimientos:
Ninguno
0
Inquieto
1
Exaltado
2
Agitación:
Dormido
0
Leve
1
Histérico
2
Postura:
Indiferente
0
Flexión piernas y muslos
1
Agarrarse sitio de dolor
2
Verbalización del dolor
Dormido
0
No puede localizarlo
1
Lo puede localizar
2

Dolor en RNPT:
Criterio
Observación
Puntos
Expresión Facial:
Rostro distendido. Muescas pasajeras
0
Temblor del mentón. Ceño fruncido
1
Muecas frecuentes, marcadas, prolongadas
2
Contracción de músculos faciales. Rostro fijo
3
Cuerpo:
Distendido
0
Agitación leve/larga calma
1
Agitación frecuente/calma
2
Agitación permanente. Hipertonía de extremidades. Rigidez de miembros. Motricidad pobre/sin movimientos
3
Sueño:
Facilidad para dormir
0
Dificultad para dormir
1
Despertar espontáneo / sueño agitado
2
Imposibilidad de dormir
3
Interacción con el medio:
Sonrisa. Buena respuesta a estímulos. Ubica fuente de sonido
0
Dificultad leve con observador/logra
1
Contacto difícil. Grito ante estímulos leves
2
Contacto imposible. Malestar ante estímulos
3

Escala de evaluación del Dolor
Criterios
Observación
Puntos
Sueño
Puede conciliar el sueño
0
Brevemente
1
No puede conciliar el sueño
2
Mímica
No
0
Intermitente
1
Animia
2
Llanto
Normal
0
Agudo
1
Permanente
2
Movilidad espontánea
Calma
0
Modulada
1
Agitación permanente
2
Excitabilidad
Modo espontaneo
0
Reactividad aumentada
1
Disminuida
2
Extensión de dedos de mano y pie:
No
0
Intermitente
1
Permanente
2
Succión vigorosa:
0
Discontinua
1
No
2

Escala de Caras
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\image002.gif
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\image003.gif
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\image004.gif
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\image005.gif
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\image002.gif
Descripción: C:\Users\Danny\Documents\Tablas de Interés en Pediatría_files\image006.gif
1
2
3
4
5
6



Pérdida insensible de agua (PIA) en recién nacidos pretérmino
Peso en gramos
PIA promedio (ml/Kg/día)
> 750 -1.000
64
1.001 - 1.250
56
1.251 - 1.500
38
1.501 - 1.750
23
1.751 - 2.000
20
2.001 - 3.250
20

Factores en el ambiente del neonato que afectan a la perdida insensible de agua (PIA)
Aumenta la PIA
Disminuye la PIA
1.- Prematuridez severa ® 100 - 300%
1.- Humidificación de la incubadora ® 50 - 100%
2.- Cuna térmica abierta ® 50 - 100%
2.- Protección plástica térmica de la incubadora ® 30 - 50%
3.- Convección forzada ® 30 -50%
3.- Manta plástica bajo el calor radiante ® 30 - 50%
4.- Fototerapia ® 30 - 50%
4.- Intubación traqueal con humidificación ® 20 - 30%
5.- Hipertermia ® 30 -50%

6.- Taquipnea ® 20 -30%


Relación entre metabolismo y líquidos de mantenimiento
Vía
Perdida/Ganancia
Reposición de líquidos (energía metabolizada ml/100 kcal)
Perdida insensible:
    Piel
    Respiración

Perdida
Perdida

25
15
Orina
Perdida
60
Materia fecal
Perdida
10
Agua de oxigenación
Ganancia
10
Total Mantenimiento
100






REFERENCIAS
1. Cálculos y Scores importantes para Pediatría, 1ra Edición, 2012, Países Latinoamericanos Unidos por una Pediatría de Calidad.